Pirineos y Picos de Europa: Crónica Día 7.


Viernes 21/05: Barakaldo – Cangas de Onís – Riaño (326 km).

   La etapa de hoy se puede dividir en dos partes: La primera, etapa de enlace de 150 km que discurre por la autovía del Cantábrico y, la segunda, etapa de montaña donde nos adentramos en los Picos de Europa.


Ver mapa más grande

   Tras despedirnos de Jose, empredemos la marcha. Alrededor de las 12 del mediodía dejamos la autovía para tomar la N-621.



   Poco antes de llegar a Panes paramos a repostar y beber algo de agua ya que hacía algo de calor. La parada fue corta aunque aproveché para limpiar la moto que daba pena verla. 

   En lugar de continuar para Panes, giramos a la derecha y tomamos la AS-114 hasta Soto de Cangas donde enlazamos con la AS-262 que conduce al Santuario de Covadonga.

   Hicimos una parada en el puente La Vidre desde el cual hay estupendas vistas:

    Circulamos disfrutando de la carretera y del paisaje, sin prisas y con poco tráfico.




   Ya en la AS-262 paramos para almorzar y después continuar hasta el Santuario de Covadonga.



   Tras la visita turística subimos a los Lagos por la CO-4. Verdes y frondosos bosques daban paso a un paisaje más propio de la alta montaña.




      Iniciamos el descenso también con muy buenas vistas:

   Hacemos un alto en el mirador de La Reina.  Mientras nosotros observamos las vistas, ellas esperan pacientemente.

 
   Nuevamente el Santuario y nos dirigimos hacia Cangas de Onís.  

   Llegamos a Cangas sobre las 17:00h.  El calor era sofocante para esta época del año  (el termómetro de la moto marcaba 27ºC).  Yo estaba deseando continuar por la N-625 que asciende  al puerto de El Pontón (1.280m), donde seguro no haría tanto calor.  Mis compañeros de viaje de no pensaban igual.  Ellos decían que había que hacerse la foto en el Puente Romano (una de las imágenes más emblemáticas de Asturias).  Tenían razón, hubiese sido imperdonable.


   Ahora sí que continuamos por la N-625, carretera que discurre paralela al Sella con buen asfalto, muchas curvas y estrecha en algunos tramos.  Totalmente recomendable tanto por el trazado como por el paisaje.
   Durante el ascenso dejamos atrás la comunidad de Asturias y entramos en la comunidad de Castilla y León. Alrededor de las 18:30h llegamos al puerto de El Pontón (1.280m).

   A partir de aquí el trazado es menos revirado y más rápido.  Se empieza a ver las aguas del embalse que inundó a Riaño y 8 pueblos más en la década de los 80.



Llegamos a Riaño sobre las 19:00h.

   De Riaño me llamó la atención la amplitud de sus calles, pero sobre todo, el no percibir ese alma que tienen los pueblos.  Es una ciudad fría.  Creo que aún sus habitantes tienen marcada la huella dejada por la construcción del embalse que inundó al antiguo Riaño.  En cualquier caso, es un lugar totalmente recomendable.


   Igualmente recomendables son los bocatas de tortilla que hacen allí:

2 comentarios:

  1. que bonito, este año si dios quiere lo are con mi gs adventure, espero disfrutar tanto como vosotros, un saludo

    ResponderEliminar