Pirineos y Picos de Europa: Crónica Día 5.

Miércoles 19/Mayo:
Tramacastilla de Tena – Jaca – Canfranc Estación – Pto Somport (1.640m) – Col de Bagargi (1.327m) – Col d´Ispeguy (672m) – Sant Jean de Luz – Irún (303 km).


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   Amanece un día espléndido, ideal para montar en moto.

 
   Tras el correspondiente desayuno partimos sobre las 9:00h dirección a Jaca.  Para ello tomamos la A-136 hasta Biescas, la N-260 hasta Sabiñánigo y la N-330 hasta Jaca, donde repostamos. Proseguimos hasta Canfranc Estación donde nos detuvimos para visitar la antigua estación de tren.

 
   Como podéis observar continúa cerrada y supuestamente en obras.

 
   Nos dirigimos, ahora,  hacia el Pto de Somport (1.650m), el más alto de los que tenemos previsto cruzar hoy.

   Ya en territorio francés nos dirigimos hacía Issor en primer lugar por la N134 y posteriormente por la D918.  


 
   Precioso reclamo el de este pequeño hotel:

   Más tarde circulamos por la D26 y apenas llevamos recorridos 100 m por ella vemos esto:

 
   Por suerte, esta vez no nos afecta el cierre de un puerto ya que, en el recorrido previsto, una vez llegados a Larrau, nos dirigimos al Col de Bagargi (1.327m) por la D18.

    La D26 discurre paralela a un río con buen asfalto y bellos paisajes:


   Una vez pasado Larrau, nos dirigimos al Col de Bagargi (1.327m) por la D18, como comenté anteriormente.  Esta carretera es un poco más estrecha que la D26 y su asfalto está en peor estado aunque continuamos teniendo unas vistas agradables:




   Circulando por esta carretera nos encontramos un rebaño de ovejas que nos acompañaron en nuestra ruta:
 

   A partir de este momento encaramos las primeras rampas del Col de Bagargi.

 
   Llegamos a la cima sobre las 12:30h y decidimos tomar un tentempié para no quedarnos sin almorzar como el día anterior.

   A los pocos minutos llegaron 3 moteros en sendas BMW F800GS muy equipadas.  Entablamos conversación con uno de ellos y nos comentó que venían desde Cataluña e iban haciendo parte del camino por asfalto y parte por pistas.
                                      
   Después de contentar un poco al estomago continuamos la marcha hacia St-Jean-Pied-de-Port por la D301. He de decir que esta carretera la podemos clasificar de carril mal asfaltado con gravilla suelta, super estrecha, curvas muy cerradas y fuertes desniveles, en resumen, una maravilla.  Además el tiempo fue a peor con llovizna y niebla.

    Aquí os dejo una serie de fotos que demuestran lo dicho anteriormente:

 
   También tuvimos compañía animal:
 

   Os preguntareis ¿por qué marcamos la ruta por carreteras tan malas como esta? La explicación es que nos guiamos por un mapa del ADAC alemán (como el RACE o RACC en España). Este mapa es de rutas recomendadas para motos por los Pirineos pero, después de lo vivido, está claro que no es para motos como la mía.   

   Por fin llegamos a Saint-Jean-Pied-de-Port y cogemos la D15 hasta Saint-Etienne-de-Baigorry. Creo que esta foto resumen muy bien mi estado al terminar este tramo:


   Después del calvario pasado decidimos que ya estaba bien de malas carreteras y de curvas así que, haciendo un último esfuerzo, nos dirigimos por la D949 hacia el Pto de Ispeguy (672m) y entrar a España por la NA-2600.
              
   Ascenso del Ispeguy por la D949:

   Entrando en Navarra:
   Descendemos el Ispeguy por la parte navarra, nada que ver con la parte francesa:

 Después en Arizkun, en lugar de seguir por la N121B hacia St-Jean-de-Luz y volver a entrar en Francia, tomamos esa misma carretera pero dirección Irurita – Doneztebe – Irún, recortando tanto la distancia como el tiempo necesario para llegar a Irún. 


   Este cambio de planes fue debido al cansancio acumulado y a que, una vez en Irún, queríamos ir a San Sebastián para hacer un poco de turismo e ir de pinchos.
                                                                    
   El hotel que teníamos reservado era la Pensión Caserío Gure Ametsa a las afueras de Irún.  Llegamos al hotel a las 17:00h, ducha rápida y para San Sebastián.  Las motos las dejamos en el hotel y nos fuimos en tren.














   La ruta del día quedó de la siguiente forma:

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