Pirineos y Picos de Europa: Crónica Día 2.

Domingo 16/Mayo: Barcelona – Sant Feliu de Gixols – Besalú – Sant Joan de Les Abadesses – Collada de Toses - Llívia (Girona) 295km.

   Después del preceptivo desayuno y la posterior carga del equipaje partimos dirección a Tossa de Mar para posteriormente dirigirnos hacia Sant Feliu de Gixols.  En un principio no teníamos incluidos estos destinos pero hicimos caso a las recomendaciones de los compañeros del Club VFR Spain (gracias a todos, especialmente a kledv y ferran_zz).

   Hace un día espléndido, el sol luce y la temperatura ronda los 20ºC.

   Para llegar a Tossa de Mar elegimos la autopista del Maresme donde, en uno de los peajes, la persona encargada de cobrar nos invitó y nos comentó que él también era motero.  Bonito detalle, muchas gracias.  ¡Para que luego digan de los catalanes!

   El tramo desde Tossa hasta Sant Feliu es simplemente espectacular: buenas vistas, buen asfalto, ambiente motero y sobre todo muchas curvas.  Me recuerda al trayecto entre Nerja y Almuñécar aunque el de Tossa es más revirado.





   En una de las paradas que hicimos para tomar fotografías y después de algún tiempo de charla entre nosotros, se acercaron dos moteros de la zona y nos dijeron que se habían apostado una cerveza ya que tenían dudas sobre la procedencia de nuestro acento: uno decía que éramos de Cádiz, más exactamente entre Jerez y Cádiz y el otro afirmaba que éramos de Málaga.  Se interesaron por nuestro viaje y nos recomendaron almorzar en Besalú y eso hicimos.


   Después de almorzar, muy bien por cierto, emprendemos la marcha hacia Sant Joan de Les Abadesses. En este momento los tomtom nos volvieron locos ya que nos querían mandar justo por donde habíamos llegado. Decidimos hacerles caso omiso y guiarnos a la antigua usanza.
                                                                    
   Dejamos la N-260 para dirigirnos por la GI-521 hacia el Coll de de Santigosa (1.064m) situado entre la comarca de La Garrotxa y El Ripollès.



   Ya en Sant Joan de Les Abadesses, pasamos junto al Puente de Sant Joan, construido sobre el rio Ter en 1.128 en estilo románico y restaurado en 1.309 en estilo gótico y vuelto a construir en el siglo XV después del terremoto.  En 1.939 fue volado y de nuevo reconstruido en 1.972.  Su arco de 33 m de luz, es el más ancho de los puentes medievales de España.



   Después de haber cruzado Sant Joan marchamos dirección a Ripoll por la C-26 y una vez en Ripoll tomamos la N-152 que nos lleva hasta Puigcerdà, pasando por el Port de la Collada de Toses (1.800 m).  En este tramo disfrutamos especialmente del buen trazado y del firme.  Hace una temperatura ideal: no pasas ni calor ni frio, aunque va descendiendo conforme nosotros ascendemos.

   Aparecen las primeras nieves y algunas fuentes a pie de carretera.  Mi hermano decide llenar una botella en una de ellas curiosamente llamada fuente de la vida.



Foto de rigor en el Port de la Collada de Toses (1.800 m).

   Esta carretera es ideal para practicar la conducción a ritmo que básicamente consiste en acelerar lo justo para no tener que frenar más tarde y pasar por las rectas a una velocidad moderada.  El Ritmo hace énfasis en el control de la moto y se lo quita a la velocidad pura.  Para saber más sobre el ritmo mirar este enlace: El Ritmo.

   Una vez pasado Puigcerdà nos desviamos por la N-154 para adentrarnos en territorio francés hasta el exclave de Llívia, donde tenemos reservado el hotel. Se trata del Hotel Esquirol:

   Este día recorrimos 295 km, tras 4h 53m de conducción efectiva.

   Una vez acomodados y después de una relajante ducha salimos a dar una vuelta por el pueblo y buscar donde cenar.  Parecía un pueblo fantasma, no había nadie por las calles y todo estaba cerrado hasta que, de repente: cohetes, gritos y claxon de coches rompieron aquella tranquilidad: el Barça se había proclamado campeón de la Liga.

   Finalmente cenamos en el restaurante Cal Cofa. Un lugar muy acogedor y donde cenamos estupendamente.

   Un dato curioso sobre Llívia es la llamada “Guerra de los Stop”. Quien tenga curiosidad puede leer lo sucedido en este enlace: Guerra de los Stops.



3 comentarios:

  1. Muy linda cronica te felicito,..!!

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  2. Estupendo reportaje y buenas fotos
    Un saludo
    elperronegro
    http://blogdeelperronegro.blogspot.com/

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