6. Alpen Tour: Crónica. Día 3.

Chamonix – Nufenenpass – Paso San Gotardo – Sustenpass – Innertkirchen (288 Km).

   Hoy empieza la ruta auténticamente alpina y no hay nada mejor para motivarte que despertarte y ver esto por la ventana de tu habitación:

   A partir de hoy, el recorrido está más o menos planificado pero puede haber cambios, ya que no tenemos nada reservado hasta nuestra llegada a Barcelona dentro de 5 días. El trayecto realizado fue desde Chamonix hasta Innertkirchen pasando los siguientes puertos: Nufenenpass, Paso San Gotardo y Sustenpass.

     Después de un desayuno copioso, bajamos al garaje a recoger nuestras monturas y emprendemos la marcha.


  Pronto pasamos por la Route de la Forclaz con estupendas vistas de Martigny.



   Van pasando los Km y atrás quedan ciudades como Martigny, Sion, Visp o Münster y nos dirigimos hacia nuestro primer pass, el Nufenenpass.


   Hasta este punto el recorrido ha sido lento y cansado ya que hemos ido cruzando todas las poblaciones evitando las carreteras de peaje, incluso me atrevería a decir que caluroso debido a la poca velocidad y a la temperatura ambiente rondando los 25º C.

  
   Comenzamos la ascensión del Nufenen. Ahora sí que disfrutamos de nuestras monturas. Desaparece el cansancio acumulado y aparecen las ganas de hacer km.

Ascenso del Nufenen y primeras nieves.

   Puerto sin demasiada dificultad, carretera con buen asfalto y curvas no demasiado cerradas. Hay que tener precaución con el agua que nos podemos encontrar en la calzada procedente del deshielo.

   La coronación del primer pass:
















Vistas desde el Nufenen.






  Bajando del Nufenen dirección a Airolo nos encontramos con vacas cruzando la carretera. Ya había leído que algún motero tuvo un toque con una vaca y como resultado su moto acabó en el suelo. La verdad que es que, digamos, no guardan la distancia de seguridad.






   Después de una escala técnica en Airolo para repostar nos dirigimos hacia el mítico puerto de San Gotardo. 







Vista de Airolo desde el ascenso al San Gotardo.




   Este puerto tiene varias formas de superarlo: por un túnel, por una moderna carretera o por su antiguo trazado adoquinado. Ni que decir tiene que elegimos ésta última opción. La sensación cuando subes es de haber viajado atrás en el tiempo, a las pruebas me remito:




   He de reconocer que, antes del ascenso, estaba un poco preocupado por la dificultad que entrañaba este puerto, especialmente para mí, ya que no era un firme (adoquines) ni un trazado (curvas súper cerradas) ideales para la VFR. Una vez comenzado el ascenso desaparecieron todos mis temores aunque tomé mis precauciones sacando el pie en las curvas cerradas (cosa que recomiendo por la confianza que te proporciona). En las zonas más reviradas no pasaba de 2ª velocidad y además la dirección hacía tope en algunas de sus curvas. No así mis compañeros de viaje a los que veía mucho más ágiles que yo por este trazado.

   Podéis ver un video de parte de la subida aquí.

   Una vez en la cima estuvimos buscando la señal correspondiente para hacernos la foto pero no la encontramos. Nota: Ya en casa he visto fotos de compañeros con ella.



   El descenso de San Gotardo hacia Hospental lo hicimos por la carretera número 2 para ganar algo de tiempo. Después de Hospental nos dirigimos al siguiente puerto del día: el Sustenpass.

   El ascenso al Susten fue más rápido que el de San Gotardo, a pesar de la niebla y algunos tramos con el firme mojado. En este caso es Miguel con su GS el que tira primero y marca un ritmo más rápido y los demás le seguimos.





   Aquí sí encontramos la señal correspondiente y nos hicimos la foto de rigor:









Vistas desde la cima del Sustenpass















   Nos queda media hora de camino hasta llegar al destino programado para este día: Innertkirchen. Llegamos sobre las 19h y teníamos que buscar hotel ya que, como os he comentado antes, no tenemos reservado nada. Encontramos habitaciones en un bed and breakfast regentado por una señora muy amable (B&B Carina). Las motos las dejamos en el garaje que amablemente nos cedió esta señora. Nos fuimos a cenar rápidamente ya que era tarde.